miércoles, 19 de marzo de 2008

Planteamiento del problema


¡Bienvenidos!
Espero que este Blog contribuya a entregar conocimiento a cada una de las personas que lean esta información y que permita difundir la importancia de preocuparse de la salud en todos los contextos, especialmente en el lugar de trabajo, ya que en la actualidad, debido a las demandas del entorno y la globalización, la competencia a nivel de mercado es enorme y, por lo tanto, el aumento de la presión del trabajo en las personas que se desempeñan en las organizaciones también ha ido intensificándose. Esto ha llevado a que exista una mayor preocupación con respecto al tema de la salud de los trabajadores, situación que permite protegerlos, prevenir y/o disminuir accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar su bienestar, especialmente en el ámbito laboral.


Duhart y Echeverría (1998), indican que la salud, en gran parte de los países del mundo, es un tema importante en la vida de las personas, pues le permite a estás poder desarrollar las actividades que estimen pertinentes para vivir y satisfacer sus necesidades, sobre todo en el contexto del trabajo, ya que “la manera en cómo se trabaja tiene una relación directa con los estados de salud de las personas” y “sin salud no sé puede trabajar”(p.15), por lo tanto, la preocupación por este medio y las condiciones que se dan para que el sujeto realice su trabajo, deben ser siempre las adecuadas para proteger su bienestar.


De acuerdo a lo anterior es importante mencionar que “de los 68 años que tiene de esperanza de vida al nacer un chileno, el trabajador pasa al menos 40 años trabajando” (Duhart & Echeverría, 1998 p.16). Lo que indica que el lugar de trabajo es un contexto importante en el cual los individuos pasan gran parte de su tiempo y que se encuentra directamente relacionado con la salud del sujeto, pues esta le permite cumplir con las responsabilidades delegadas, de la mejor forma posible para así obtener los resultados esperados tanto por él como por su organización.


Sin embargo, estudios realizados por La organización Internacional del Trabajo (2003) menciona que “El problema de la seguridad y la salud en el ámbito del trabajo es global” (1). Ya que a pesar de los planes implementados para proteger la salud en el trabajo, sus estadísticas indican que:



  • “Cada día mueren en promedio 6000 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo” (Organización Internacional del Trabajo, 2005 p.1).


  • “De estás muertes, aproximadamente 350.000 se deben a accidentes en el lugar de trabajo y más de 1,7 a enfermedades relacionadas con el trabajo” (Organización Internacional del Trabajo, 2005 p.1).


  • “Cada año los trabajadores son víctimas de aproximadamente 270 millones de accidentes laborales, que causan ausencias de trabajo de tres o más días, y aproximadamente 160 millones se personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo” (Organización Internacional del Trabajo, 2005 p.1).

Mientras que el Ministerio de Salud de Chile (s.f. en Henríquez, 2006), menciona que 1 de 4 personas “se siente en un estado permanente de estrés”(p.11), en el contexto de trabajo, situación que según especialistas de la salud ocupacional se genera por “el exceso de trabajo” que “atenta contra la salud, promueve la accidentabilidad y deteriora la calidad de vida del trabajador y su entorno”, haciendo referencia a que el lugar de trabajo debe ser un ambiente seguro y debe cumplir con las medidas necesarias para proteger a cada persona que se desempeña en la organización (Cabrera, 1999 en Díaz & Manzo, 2001 p.4).


Es por esto que la relación entre trabajo y salud, en estos tiempos y desde siempre, resulta un tema indisoluble e incuestionable, situación que genera que la “calidad del empleo y condiciones de trabajo”, sean siempre “una preocupación primordial” y aspectos importantes a evaluar tanto a nivel nacional, como internacional, cuando se requiera resguardar la salud de los trabajadores y se tenga como meta prevenir y disminuir la cantidad de accidentes, de enfermedades e incluso las leves dolencias que se pueden producir en el contexto de trabajo (Ministerio de Salud, s.f. 3).

Por lo tanto, en este blog se busca fundamentar la importancia de la salud en el trabajo, para crear una mayor conciencia de que el trabajo es una fuente para obtener compensaciones, pero que las responsabilidades que implica y el contexto donde se realiza no debe dañar la salud, sino que velar por el bienestar y la seguridad de de las personas que contribuyen al cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la organización.